¿Qué lo hace un original de Chick-fil-A? Todo.

Desde su debut a principios de los años 1960s, el Sándwich de pollo Chick-fil-A® ha sido un original para nosotros y el favorito de los fans. ¿Cuál es el secreto de su popularidad?

Aunque parezca sencillo – sólo una pechuga de pollo ligeramente empanada con dos pepinillos entre bollitos tostados – cada parte del Sándwich de pollo Chick-fil-A es realmente original de Chick-fil-A. Y todo se remonta a la creación de este sándwich hace más de 50 años.

Como todo empezó

La invención del Sándwich de pollo Chick-fil-A comenzó como la solución a un interesante problema. A principios de los años 1960s, Truett Cathy dirigía un exitoso restaurante llamado The Dwarf Grill (ahora llamado The Dwarf House®) en Hapeville, Georgia, un suburbio de Atlanta, cuando le hicieron una oferta.

Una aerolínea le había encargado a un proveedor local de carne de aves que proveyera una pechuga de pollo deshuesada y sin piel que cupiera en las bandejas de comida de los vuelos. El proveedor superó el reto, pero terminó con bastantes pechugas de pollo que no cumplían los requisitos de tamaño de la aerolínea. El proveedor le preguntó a Truett si éste podía utilizarlas. Determinado a no dejar pasar la oportunidad, Truett aceptó la orden.

Un método de cocinar innovador

Truett ya había considerado añadir pollo al menú de The Dwarf Grill, pero tardaba demasiado en cocinarse para sus clientes con poco tiempo para almorzar – sobre todo trabajadores cercanos por turnos. Lo que necesitaba era una nueva forma de cocinarlo.

Truett se acordó del método que utilizaba su madre para cocinar pollo, en el que cubría la olla con una tapa pesada para simular una olla a presión. Cuando Truett lo intentó en su propio restaurante, comprobó que el pollo se cocinaba más rápido y se mantenía tierno. Así que compró una olla a presión comercial que podía cocinar una jugosa y tierna pechuga de pollo deshuesada de principio a fin en sólo cuatro minutos.

Ingredientes de calidad

El cocinero es sólo una parte de lo que hizo único al pollo de Truett. Desde el principio, el pollo de Chick-fil-A se ha cocinado en aceite de maní. Truett prefería el sabor del aceite de maní porque no opacaba el sabor del pollo. Más de 50 años después, Chick-fil-A sigue utilizando este método.

La receta secreta del empanado

Cuando Truett empezó a elaborar su receta de pollo, experimentó con muchos condimentos, siempre buscando la combinación perfecta. Cada vez, les pedía a sus clientes que lo probaran y le dieran su opinión, hasta que finalmente desarrolló la mezcla perfecta de especias – ¡más de 20 en total!

No lo vuelvas a cambiar

Una vez que Truett obtuvo su pechuga de pollo perfectamente sazonada, necesitaba encontrar la mejor manera de servirla. Su decisión de poner el pedazo de carne más pequeño entre dos panecillos y servirlo como sándwich cambió el juego. Pero aún no estaba completo. Cuando finalmente añadió dos pepinillos en vinagre, sus clientes dijeron que era el toque perfecto.

Tras innumerables experimentos en The Dwarf Grill, Truett supo que tenía el sándwich perfecto cuando recibió la última ronda de comentarios de los clientes: “Nos gusta. No lo vuelvas a cambiar”.

Truett dobló la receta y la guardó en su bolsillo. De ahí nació el Sándwich de pollo Chick-fil-A. Hoy en día, la receta de Truett – aún sin cambios – está guardada en una caja fuerte en el Centro de Apoyo corporativo de Chick-fil-A en Atlanta, Georgia.

¿Qué es lo que hace que este sencillo sándwich sea un original de Chick-fil-A? Cada una de sus partes.