
Se nombra a la primera becaria de ‘Chick-fil-A Remarkable Futures’ en Puerto Rico

Una beca de 2,500 dólares ayuda a Yvana Candelario Ocasio con los gastos universitarios
Cuando el huracán María azotó Puerto Rico en 2017, Yvana Candelario Ocasio y su familia huyeron a un refugio. La tormenta de categoría 4, que llegó solo dos semanas después del huracán Irma, devastó su barrio, cerró su escuela y la forzó a trasladarse a los Estados Unidos, donde su padre estaba en una base militar en Alabama, en busca de una nueva realidad.
Ante estas circunstancias difíciles, asistir a la universidad podría haber parecido fácilmente fuera de su alcance. Sin embargo, cuando Yvana fue sorprendida al recibir la primera beca Chick-fil-A Remarkable Futures™ concedida en Puerto Rico, estudiar una carrera volvió a ser posible.
Las visitas extraescolares a restaurante Chick-fil-A® en la escuela la llevaron a trabajar a tiempo parcial en la universidad
Un día, los nuevos amigos de Yvana en su nuevo colegio la llevaron a restaurante Chick-fil-A, donde quedó impresionada no sólo por la comida, sino también por la hospitalidad de la que tanto había oído hablar. Cuando terminó la escuela y se inscribió en una universidad local, decidió solicitar un trabajo a tiempo parcial allí, creyendo que sería un buen entorno para su primera experiencia laboral. Esta decisión acabó llevándola de vuelta a casa.
"Después de cuatro años en los Estados Unidos, me encontraba en una gran confusión, intentando decidir si debía trasladarme a una universidad más grande en Alabama o regresar a Puerto Rico", ella explica. "Más o menos en ese momento, el Operador de mi restaurante me dijo que Chick-fil-A estaba planeando expandirse a Puerto Rico, así que lo tomé como una señal de que tenía que volver a casa".
Cómo Chick-fil-A llevó a Yvana de vuelta a su tierra natal
Yvana fue una de las primeras contratadas en el primer restaurante Chick-fil-A puertorriqueño ubicado en Los Filtros en Bayamón, un suburbio de San Juan.
"Caitlin, mi Operadora, me preguntó si estaría dispuesta a servir como líder de turno, ya que tenía experiencia previa", recordó. "Me encantaba ayudar a los nuevos empleados a aprender del negocio". Con el tiempo, Yvana cubrió turnos de mañana y tarde, adquiriendo la experiencia completa del restaurante.
Recordó que la Propietaria-Operadora local, Caitlin Chávez, siempre estaba presente durante esas largas jornadas y que las dos terminaban muchas noches charlando sobre lo que había ido bien y lo que podían mejorar, basándose en las experiencias del día.
Para entonces, Yvana estaba matriculada en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Aunque vivía con sus abuelos maternos y tenía una Beca federal Pell, los costos adicionales de una computadora, libros y transporte público eran una carga para su presupuesto.
"Yvana siempre va más allá por sus compañeras de equipo, por eso quise nominarla para el Remarkable Futures Scholarship", dijo Caitlin. "Tiene ganas de seguir aprendiendo y creciendo y sabía que podría marcar la diferencia para ella y su familia".
Una visita sorpresa se convirtió en una beca
En febrero del 2023, cuando Andrew Cathy, CEO de Chick-fil-A, visitó Puerto Rico para conocer los restaurantes de la isla, Caitlin le dijo a Yvana que él había solicitado reunirse con todos los líderes de los nuevos restaurantes. Yvana tenía clase ese día, pero pidió permiso a sus profesores para salir temprano y poder asistir a la reunión. Cuando llegó, era la única líder presente. Andrew Cathy se le acercó con un sobre rojo, que ella reconoció como una entrega de la beca Remarkable Futures Scholarship.
Yvana dice que su restaurante Chick-fil-A se ha convertido en algo tan familiar que sus hermanos quieren ser parte de la acción. Recientemente, su hermano de 16 años se unió a su equipo, y su hermana menor está planeando hacer una entrevista tan pronto como sea elegible.
"Cuando mi padre me llamó para felicitarme, me preguntó si estaba pensando en cambiar mis planes profesionales de sociología a Chick-fil-A", dijo sonriendo. "Es posible; conocí a una reclutadora de Chick-fil-A que me dijo que ella también se había especializado en sociología".
¿Quién sabe? Tal vez sea una señal notable del gran futuro que viene.