El quinto restaurante de Puerto Rico traerá aproximadamente 140 puestos de trabajo a tiempo completo y parcial, Honra a 100 héroes de la comunidad con entradas gratis de Chick-fil-A durante un año

Cuando la hija de Mingo Burgos, Natalie, comenzó a trabajar en un restaurante Chick-fil-A® en el 2019, él nunca imaginó que la decisión de ella de convertirse en Team Member cambiaría por completo la trayectoria de su propia vida. Sin embargo, menos de cinco años después, fue nombrado Propietario/Operador local de Chick-fil-A Reina del Sur, ubicado a solo kilómetros de donde creció en Puerto Rico. Cuando abra su restaurante en octubre del 2023, su esposa e hijos estarán a su lado como Team Members de Chick-fil-A para ayudarlo a cumplir su sueño de tener un negocio familiar en el sur de Puerto Rico.

Descubriendo su vocación

Para Mingo (Domingo Burgos Cortes), la mentoría siempre ha sido una prioridad, y una que empieza en su propia familia. Recuerda con cariño las conversaciones que mantenía con Natalie cuando ella volvía a casa después de cada turno en el restaurante y le contaba anécdotas de su día. A medida que Natalie avanzaba en sus funciones de liderazgo dentro del restaurante, Mingo seguía orientándola y observando cómo sus conversaciones se centraban cada vez más en el liderazgo.

Durante una de sus conversaciones, Natalie le dijo a Mingo que él y Chick-fil-A parecían la combinación perfecta debido a sus creencias compartidas sobre cómo ejercer el liderazgo, tratar a los clientes e invertir en la comunidad local. En aquel momento, él no hizo caso al comentario, pero a medida que su carrera profesional se alejaba de la formación y el desarrollo de las personas, Mingo empezó a cuestionar su futura trayectoria. Poco después, su hija le regaló un ejemplar de "Eat Mor Chikin, Inspire More People", escrito por el fundador de Chick-fil-A, S. Truett Cathy, y el resto es historia.

"Me impresionó de inmediato, así que leí otro de los libros de Truett y quedé completamente cautivado", explica. Mingo quedó tan encantado con la marca que pronto se reunió con el Propietario/Operador local del restaurante de su hija y empezó a investigar sobre Chick-fil-A y las posibles oportunidades profesionales.

A principios del 2021, cuando Mingo y su esposa, Marie, se sentaron a planificar el año siguiente, Mingo le confesó que estaba listo para hacer un cambio. "Estaba enamorado y entusiasmado con la posibilidad de convertirme en propietario de una pequeña empresa, sobre todo porque mi compromiso de retribuir a la comunidad coincidía con el enfoque de Chick-fil-A de cuidar de los demás", afirma. "Invertir en la juventud es algo que siempre ha sido importante para nuestra familia, y este camino nos brindaba la oportunidad de hacerlo de una forma única".

Explorando oportunidades de crecimiento personal

Al crecer en Puerto Rico, Mingo tiene muchos recuerdos felices jugando al baloncesto, relacionándose con los demás en su barrio y pasando tiempo con su familia, incluyendo sus cinco hermanos. En particular, recuerda con cariño a su abuela - la dura pero cariñosa matriarca de la numerosa familia Cortés - que asumió la guardia y custodia de él y de su hermano pequeño cuando su madre falleció cuando Mingo tenía nueve años.

No fue hasta que Mingo abandonó la isla cuando tenía 13 años que se dio cuenta de que había pasado su infancia en una comunidad de bajos ingresos, a menudo jugando descalzo en la calle.

"Mis padres eran personas maravillosas que trabajaron duro y me dieron todo lo que pudieron", dice Mingo. "Eran trabajadores que querían más para nosotros, pero no sabían cómo ayudarnos a conseguir más".

De niño, a Mingo siempre le apasionó la historia, le interesaba la vida militar y pensó que "estaría bueno tener acreditación de alto secreto", así que se enlistó en la Marina de los EE.UU. como una forma de desarrollar esos sueños de la infancia y al mismo tiempo crear la oportunidad y la estabilidad que deseaba.

Creciendo a través de la mentoría y el servicio

Como un marinero motivado y disciplinado, los superiores de Mingo no tardaron en observar su dedicación constante, su actitud positiva y su uniforme meticulosamente planchado. Los líderes de mayor rango le confiaron cada vez más responsabilidades adicionales y empezaron a aconsejarle, ampliando su perspectiva sobre cómo podía ser su propio futuro.

"Tenía un líder que me decía que podía hacer cualquier cosa que me proponga", recuerda Mingo. "Pero tenía que tener mi propia voz. Me dijo que si quería algo, tenía que pedirlo. Me empujó continuamente y me inspiró a superar algunos de los mayores retos de mi vida. Su fe en mí me ayudó a sentir el valor y la confianza de que podía hacer cualquier cosa".

Crear oportunidades y cambiar vidas en Puerto Rico a través de un negocio familiar 

Para Mingo, tener su propio restaurante Chick-fil-A ofrece una plataforma para vivir su propósito: crear oportunidades y cambiar vidas. Dentro de su equipo, aspira a dar a los Team Members del restaurante una experiencia de empleado de primera categoría anclada en la formación, las oportunidades de desarrollo profesional y personal, así como una base sólida en el negocio. Aparte de su restaurante, planea dar prioridad a los programas de mentoría y desarrollo de los jóvenes, invirtiendo en los demás de la misma manera que figuras influyentes en la vida de Mingo invirtieron en él. 

"Todavía no puedo creer que estoy despertando en Puerto Rico de nuevo - es muy conmovedor para mí", enfatiza Mingo. "Mi esperanza para mi restaurante Chick-fil-A es poder retribuir a mi comunidad y ayudar a impactar vidas positivamente, a la vez que sirvo de ejemplo para los jóvenes de mi comunidad".  

Y Mingo no lo hará solo. Lo acompañarán su hija Natalie, que regresará a Chick-fil-A como directora de atención al público, su hijo Nathan, un entrenador certificado de atención al público, y su esposa Marie, que aportará su espíritu amable y su personalidad simpática para brindar una hospitalidad característica en el comedor de su restaurante. Juntos, la familia Burgos está muy entusiasmada por servir a las comunidades de Ponce y el sur de Puerto Rico cuando su restaurante abra oficialmente en octubre de 2023. 

Chick-fil-A in Puerto Rico 

Chick-fil-A is slated to open its fifth restaurant in Puerto Rico, Chick-fil-A Reina del Sur, on October 5, 2023. This will be the first restaurant in Ponce, Puerto Rico. To learn more about Chick-fil-A, visit chick-fil-a.pr and find us on Facebook and Instagram.