A Chick-fil-A Team Member and volunteer taking leftover lettuce from Chick-fil-A Los Filtros in Puerto Rico to be donated to the Caribbean Manatee Conservation Center.

Cómo un restaurante Chick-fil-A en Puerto Rico innova en la gestión de desperdicios de alimentos

Si bien muchos restaurantes Chick-fil-A® gestionan los restos de alimentos a través del compostaje, Chick-fil-A Los Filtros en Puerto Rico está adoptando un enfoque diferente: donan su excedente de lechuga para alimentar a los manatíes locales. 

“Soy fanática de los manatíes desde los cinco años”, explica Caitlin Chávez, Propietaria y Operadora local de este restaurante en Bayamón. “Nunca en mi vida pensé que tendría la oportunidad de alimentar y ayudar a salvar manatíes como propietaria y operadora de Chick-fil-A”. 

Caitlin y sus Team Members guardan los excedentes de lechuga romana y de hojas verdes, y los donan semanalmente al Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CMCC). En promedio, el restaurante contribuye con aproximadamente 200 libras de restos de lechuga por visita, que se usan para alimentar manatíes jóvenes huérfanos o manatíes adultos lesionados que se están rehabilitando en el centro.

“Necesitamos mucha comida para cuidar a estos animales”, explica Adriana Figueora, miembro del personal del CMCC. “Es maravilloso que una compañía como Chick-fil-A nos esté ayudando con nuestros esfuerzos de conservación”. 

Chick-fil-A Los Filtros es el único restaurante de servicio rápido de la isla que está donando activamente comida excedente al centro. El apoyo del restaurante ayuda al CMCC a cumplir con su compromiso con la conservación de los manatíes en peligro a través de programas de respuesta de rescate y varamiento, rehabilitación y atención veterinaria, investigación de la población y alcance comunitario en Puerto Rico y el Caribe.

Los esfuerzos de Chick-fil-A Los Filtros también apoyan la meta de responsabilidad social corporativa de Chick-fil-A, Inc. de desviar más de 25 millones de libras de desperdicio de alimentos de los vertederos entre 2020 y 2025. 

“Cuando consideramos la razón de ser de Chick-fil-A, que es impactar positivamente a todos los que interactúan con nosotros, eso también abarca a los manatíes en este caso”, afirma Caitlin. 

Para obtener más información sobre cómo Chick-fil-A está gestionando los desperdicios de alimentos de los vertederos, visite https://www.chick-fil-a.com/corporate-social-responsibility